Como Ergo Sum

Dulces de todos los Santos

Los dulces de los muertos simbólicamente representan la oferta de los vivos a los muertos, de acuerdo con la tradición pre-cristiano y cristiana, regresan a la tierra en sus hogares durante la noche entre el 1 y 2 de noviembre. Para asegurarse de que los familiares fallecidos puedan encontrar un ambiente cálido y algo de comer se dejan las mesas puestas y los muebles de las despensa abiertas hasta la mañana siguiente, hay quienes dejan velas encendidas y jarras de agua.

Durante el día, sin embargo, para afrontar el temor a la muerte y lo desconocido se va a visitar los seres queridos en el cementerio, llevando flores para embellecer sus tumbas, y comprar o preparar algunos postres elaborados con pocos ingredientes simples (sobre todo harina, huevos y azúcar) en relación con lo sagrado y la sobriedad del momento.
En Italia hay muchas recetas para hacer dulces de los muertos, que varían de una región a otra, pero todas mantienen intacto el espíritu de la simplicidad de la prueba que se va a celebrar. Los postres más comunes y extendidos en el territorio italiano son las habas de los muertos, los huesos de los muertos y el pan de los muertos, pero también hay otras preparaciones, sin embargo, menos común, o más estrictamente relacionadas con las tradiciones regionales.
En Sicilia, por ejemplo, los bollos se cuecen en la forma de las manos juntas llamados, precisamente, las manos, preparar los dedos del apóstol, dulces de mazapán en forma de dedos, los “pupi” de azúcar, las figuras de azúcar, harina, clara de huevo el agua y los clavos que son los antepasados ​​de la familia, y los frutos de mazapán, hechos de mazapán.
En Puglia de 02 de noviembre de cocinar el “fanfullicche“, bastones de caramelo torcidos forma y colva (en el dialecto cicecuotte), hecho con maíz dulce, las pasas, las almendras y el azúcar.
En Campania es la tradición de preparar el turrón de muertos con el cacao, las nueces y fruta confitada.
En Umbria, sin embargo, consumen “stinchetti” de los muertos, dulces hechos con clara de huevo, almendras, azúcar y cacao.
En Cerdeña, los niños van de puerta en puerta para hacer la mendicidad, al grito de ” Muerto, muerto” (Un poco como el ritual para el truco o invitación de Halloween) Y recibirá los frutos secos  higos secos, granadas, uvas pasas.

Ingredientes tradicionalmente asociados con la festividad.
Cada región tiene su propia manera de celebrar la conmemoración de los muertos. Si podemos hacer un análisis general de lo que fueron y siguen siendo los ingredientes que tradicionalmente se asocian con los muertos podríamos decir que en primer lugar encontramos las habas que se deja secar y se almacenan en la primavera.
Los romanos vinculados a la diosa Perséfone y Hades su marido, los guardianes de la otra vida, probablemente debido al hecho de que la planta de las habas tiene raíces muy antiguas que, según se creía, hizo de enlace entre el mundo de la superficie y el inframundo. Incluso durante la Edad Media los monjes comían sólo habas la noche de Todos los Santos, y en la actualidad hay muchas más recetas cocinadas en Italia para el día de los muertos, como el bacalao con habas  en Liguria o conejo con habas en Sicilia.
Los mismas habas de los muertos fueron preparados originalmente con habas secos triturados y luego reemplazado por las almendras debido abismo, una enfermedad genética que, en caso de ingerir los granos, puede conducir a crisis hemolítica y all’anemizzazione agudizado.
Mientras que otras legumbres, como garbanzos y las judías estaban relacionadas con los difuntos, por sus raíces siempre muy largas y bien hundidas en la tierra, en la antigua Grecia se consideraron sagrado para Hermes y Dionisos, dos dioses que tenían el poder para visitar el mundo de los muertos y regresar. En algunas áreas se prepara la sopa con estas tres legumbres para comer en el día de los muertos.
Otro ingrediente tradicionalmente conectado a los difuntos es la granada, fruta sagrada a la diosa Proserpina, que, como ya se ha mencionado antes, era la reina del reino de los muertos, pero se le permitió pasar seis meses al año en la superficie, entre los dioses. La granada es generalmente mezclado con granos de trigo en algunos postres como “colva”, porque el trigo tiene un fuerte valor simbólico, es considerado el símbolo del círculo de la vida por excelencia, que se separe el grano debe cortar la planta y sólo cuando la planta está muerta renace una nueva.
Más en general, todos los frutos secos, principalmente almendras y frutas confitadas son los ingredientes en la preparación de dulces imprescindible de los muertos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *